Si gastronómicos no reciben tarjetas como pago, multas de 162 mil a 4,8 millones, alertan

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunciaron posibles sanciones a aquellos locales gastronómicos que anunciaron que no recibirán tarjetas Visa y Mastercard durante este fin de semana como medida de protesta.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, indicó a la 730 AM que hace unos días tomaron conocimiento de la decisión de un grupo de aproximadamente 150 locales gastronómicos de no aceptar tarjetas de crédito y débito.

En vista a este anuncio, desde la referida institución ya han remitido notas a las tres asociaciones impulsoras de esta medida (Asociación de Restaurantes del Paraguay – ARPY, Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción – AMCHA y Grupo 5) advirtiéndoles que son pasibles de sanciones establecidas en la Ley 5476/15.

Según Estigarribia, en la citada ley -que establece “las normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de Tarjetas de Crédito y Débito”- se prohíben expresamente este tipo de prácticas.

En caso de identificarse a algún local comercial que viole la norma, primeramente se realizará un sumario administrativo y luego se fijará la sanción pecuniaria (multa) que puede ir desde G. 162.000 hasta G. 4.800.000.

El titular de Sedeco adelantó que puede actuar de oficio ante este caso y que están preparados para realizar operativos de fiscalización en locales gastronómicos, aunque también pidió a la ciudadanía que denuncie si es que en algún lugar no aceptan sus tarjetas de crédito/débito al momento de intentar abonar.

Las denuncias pueden ser realizadas a través de la página web www.sedeco.gov.py, mediante la aplicación móvil (disponible en Google Play) o directamente en la oficina de la institución (Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto – Asunción).

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), el Grupo 5 y otros locales independientes han decidido no aceptar tarjetas del tipo Visa y Mastercard este sábado 8 y domingo 9 de junio como medida de protesta por los elevados porcentajes de comisión que se llevan las procesadores y que van de 4 al 7 %.

Entre los más de 150 negocios que forman parte de estas nucleaciones y que se estarán sumando a la medida figuran: La Preferida, Sul Brasil, Talleyrand, Yasyretá, Bar Leo, Bellini, Bolsi, Hotel-Casino Acaray, Carlito`s Way, Centro Garófalo, The Wine Bar, over Time, El Poniente, O`leary Club, Il Mangiare, Arsenal Cue, entre otros.


Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Esta semana predominarán las temperaturas bajas, con una breve pausa el martes y el miércoles, días en que se prevén momentos cálidos. No obstante, ya en las últimas horas comenzarían las lluvias que anunciarán el regreso del descenso.

Este lunes se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, con una máxima de 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se pronostica una jornada fresca a cálida, vientos del sector noreste y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 16°C y 28°C.

Es noticia: Rhuan Dos Santos, en terapia intensiva tras victoria del Sportivo San Lorenzo

El miércoles, el tiempo se presentará cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sector norte, luego variables. Las temperaturas irán de 20°C a 30°C. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para las últimas horas.

Desde el jueves se observa un nuevo descenso, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 15°C y la máxima de 20°C, mientras que el viernes, de 11°C y 16°C.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.